A pesar de que en el 2014 y 2015 hubo problemas de sequía, los productores santeños han confiado en seguir produciendo estos rubros que son de gran importancia para el país.
En este sentido, la provincia de Los Santos ha sido considerada como líder en producción de maíz. Esta fue unas de las razones por la que ya la comunidad del Guanábano, Valle Riquito, tiene una nueva variedad más resistente de este rubro.
Ver: Una gala de Latin Grammy llena de mucha nostalgia
Román Gordón, investigador principal del Programa de Maíz del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explicó que dará un sustento a pequeños y medianos productores que viven de la agricultura familiar.
Góndon agregó que los primeros ensayos y evaluación de esta nueva semilla iniciaron en el 2014, en el Centro Internacional de Maíz y Trigo.
El programa de maíz ha liberado 13 variedades y 6 híbridos. Con esta nueva variedad presentan un maíz con características aceptadas por los productores; grano amarillo- rojizo cristalino, excelente follaje, rendimiento en pilado del grano, tolerante a la sequía, entre otros.
Entérate aquí: Valerie Falcón se alzó como la nueva reina del Carnaval Panamá 2019
El investigador del programa de maíz mencionó que para que estas semillas sean resistentes, se les proporcionó los materiales para adaptarlos a las zonas productivas, instalándose posteriormente 50 ensayos a nivel nacional (parcelas de validación). El resultado es un grano no solo con buen rendimiento, sino nutricionalmente con alto contenido de betacaroteno (vitamina A).
El experto destacó que las instituciones del Idiap y el proyecto AgroNutre Panamá formulan estrategias para incluir en la canasta básica familiar de los panameños alimentos ricos en hierro, zinc y betacaroteno, que contribuyen nutrientes esenciales para lograr un adecuado estado nutricional del consumidor.